Dra. Carmen Chicharro Cassuso Ginecología y Obstetricia
Prevención y salud ginecológica
para todas las edades

C/ Pintor Zuloaga 14, 18005 Granada.
Teléfono: 958 260 416
Móvil: 616 396 316
DUDAS FRECUENTES (FAQ)

¿Debo hacerme una revisión ginecológica? ¿Y una citología? ¿Qué es el virus del papiloma? ¿Debo vacunarme? ¿Qué debería hacer antes de buscar un embarazo?

PATOLOGÍAS COMUNES

Cánceres ginecológicos.
Infecciones ginecológicas.
Mastopatía fibroquística.
Quistes de ovarios...

PERFIL PROFESIONAL

Su salud es de vital importancia. Es lógico, pues, que aspire a que los profesionales que se encarguen de ella posean la máxima cualificación.

Patologías ginecológicas

Es muy habitual que pacientes diagnosticadas de alguna patología ginecológica, y pese a las explicaciones recibidas durante la consulta, una vez en casa decidan buscar más información en la red.

Dada la cantidad de información que circula, y que ésta es, a menudo, inexacta, la paciente no siempre obtiene las explicaciones más adecuadas para su caso en particular.

Por ello quiero referir, de forma somera y rigurosa, las más frecuentes:

Cánceres ginecológicos.
Infecciones ginecológicas.
Quistes de ovarios.
Mastopatía fibroquística.

QUISTES DE OVARIO

Hay multitud de quistes de ovario, en todas las edades y de distinta gravedad. Algunos pueden tratarse y desaparecer con tratamientos anticonceptivos u otros medicamentos, pero otros solo desaparecen con cirugía.

Endometriosis

Estos quistes son llamados endometriomas o “quistes de chocolate”.

Una vez confirmado el diagnóstico, es conveniente saber que, aunque un primer episodio haya remitido con tratamiento, se deben hacer revisiones ecográficas periódicas y controles analíticos mediante un marcador llamado Ca 125, ya que con frecuencia pueden aparecer otros quistes. Aunque no den síntomas puedan crecer a veces de tal modo que precisen intervenirse quirúrgicamente, para extirpar el quiste o, en ocasiones, todo el ovario.

El síntoma más frecuente de la endometriosis es el dolor menstrual, sobre todo si previamente no se padecía o aumenta en intensidad.

Las consecuencias de esta enfermedad pueden ser esterilidad, adherencias, dolores abdominales o extirpación quirúrgica del ovario, así como otras complicaciones menos frecuentes.

Una revisión ecográfica de rutina puede diagnosticar precozmente la endometriosis, evitando graves secuelas. Las revisiones por esta enfermedad deben mantenerse hasta la menopausia.


Cáncer de ovario

Algunos quistes de ovario pueden ser cánceres, por lo que cualquier quiste debe ser estudiado y precisa de un seguimiento o tratamiento (véase cáncer de ovario).



Ovarios poliquísticos

No son realmente quistes de ovarios, sino una enfermedad hormonal que, debido a una imagen bastante característica en la ecografía, se la denominó de esta forma. Se asocia con retrasos en las reglas, a veces de varios meses, aumento de vello, obesidad y una analítica hormonal característica.


Dermoide o Teratoma

Son quistes cuyo único tratamiento es quirúrgico. No tienen por qué dar ningún síntoma y se diagnostican por ecografía. Cuanto más precoz sea, más posibilidades hay de conservar el resto del ovario, ya que, si son muy grandes, puede ser necesario extirparlo completamente.

Hay muchos más quistes de distinto pronóstico y gravedad. Todos ellos tienen en común su diagnóstico ecográfico y la importancia de descubrirlos precozmente para evitar daños mayores.

Inicio     |     Servicios     |     Visita virtual     |     Horarios y citas     |     Compañías     |     Contacto