Dra. Carmen Chicharro Cassuso Ginecología y Obstetricia
Prevención y salud ginecológica
para todas las edades

C/ Pintor Zuloaga 14, 18005 Granada.
Teléfono: 958 260 416
Móvil: 616 396 316
DUDAS FRECUENTES (FAQ)

¿Debo hacerme una revisión ginecológica? ¿Y una citología? ¿Qué es el virus del papiloma? ¿Debo vacunarme? ¿Qué debería hacer antes de buscar un embarazo?

PATOLOGÍAS COMUNES

Cánceres ginecológicos.
Infecciones ginecológicas.
Mastopatía fibroquística.
Quistes de ovarios...

PERFIL PROFESIONAL

Su salud es de vital importancia. Es lógico, pues, que aspire a que los profesionales que se encarguen de ella posean la máxima cualificación.

Patologías ginecológicas

Es muy habitual que pacientes diagnosticadas de alguna patología ginecológica, y pese a las explicaciones recibidas durante la consulta, una vez en casa decidan buscar más información en la red.

Dada la cantidad de información que circula, y que ésta es, a menudo, inexacta, la paciente no siempre obtiene las explicaciones más adecuadas para su caso en particular.

Por ello quiero referir, de forma somera y rigurosa, las más frecuentes:

Cánceres ginecológicos.
Infecciones ginecológicas.
Quistes de ovarios.
Mastopatía fibroquística.

Cáncer de cérvix o de cuello uterino

Es más frecuente en la gente joven, y se relaciona con el virus del papiloma humano.

Este tipo de cáncer puede ser detectado mediante la citología, de forma precoz, o incluso antes de que se produzca.

Mediante esta sencilla prueba se puede prevenir la aparición y desarrollo de un carcinoma de cuello uterino, que en caso de diagnosticarse en estadios avanzados tiene una alta mortalidad. Por eso damos tanta importancia a la realización de citologías periódicas, ya que en su inicio y durante varios años este tipo de cáncer no da ningún síntoma.

Por medio de la citología se pueden evidenciar signos sospechosos de la infección por este virus. Posteriormente puede confirmarse mediante otras pruebas específicas para saber el tipo de virus presente y su grado de agresividad o malignidad.

Cáncer de ovario

Es más frecuente en mujeres mayores.

El principal medio para su diagnóstico es la realización de una ecografía.

Posteriormente se pueden realizan otras pruebas diagnósticas como los marcadores tumorales o RMN.

Al igual que en el cáncer de cuello uterino, dada su alta mortalidad, es muy importante la detección precoz de este tumor ya que, a semejanza del de cérvix, no suele dar ningún tipo de síntomas hasta encontrarse en estadios muy avanzados.

Cáncer de endometrio

Es más frecuente en mujeres mayores.

El principal medio de diagnóstico es una historia de sangrados irregulares en edad fértil o una vez instaurada la menopausia; ello debe ser motivo de consultar al ginecólogo, que en primer lugar realizará una exploración y una ecografía.

Su diagnóstico precisa de, al menos, una ecografía y una biopsia o legrado.

Cáncer de mama

La edad de máximo riesgo es de 45 a 65 años, y es el cáncer más frecuente en la mujer.

La evolución tras el tratamiento depende de lo precoz del diagnóstico, aconsejándose la autoexploración y la realización de mamografías periódicas.

Los factores de riesgo del cáncer de mama son principalmente los antecedentes familiares de cáncer de mama, no haber tenido hijos, haber tenido durante muchos años la regla o el haber recibido tratamiento hormonal sustitutivo en la menopausia durante más de 5 años. Por el contrario, el hecho de tener varios partos y lactancias prolongadas disminuye la incidencia.

En familias con varios antecedentes de cáncer de mama se puede hacer un estudio genético para identificar si se tiene el gen responsable, aunque al ser éste un procedimiento caro, no suele realizarse, dando más importancia a las revisiones periódicas y la mamografía.

Cualquier nódulo mamario, zona indurada, secreción por el pezón o invaginación de éste, debe ser puesto en conocimiento del especialista, ya que el cáncer de mama no suele doler.

Inicio     |     Servicios     |     Visita virtual     |     Horarios y citas     |     Compañías     |     Contacto