Dra. Carmen Chicharro Cassuso Ginecología y Obstetricia
Prevención y salud ginecológica
para todas las edades

C/ Pintor Zuloaga 14, 18005 Granada.
Teléfono: 958 260 416
Móvil: 616 396 316
DUDAS FRECUENTES (FAQ)

¿Debo hacerme una revisión ginecológica? ¿Y una citología? ¿Qué es el virus del papiloma? ¿Debo vacunarme? ¿Qué debería hacer antes de buscar un embarazo?

PATOLOGÍAS COMUNES

Cánceres ginecológicos.
Infecciones ginecológicas.
Mastopatía fibroquística.
Quistes de ovarios...

PERFIL PROFESIONAL

Su salud es de vital importancia. Es lógico, pues, que aspire a que los profesionales que se encarguen de ella posean la máxima cualificación.

Patologías ginecológicas

Es muy habitual que pacientes diagnosticadas de alguna patología ginecológica, y pese a las explicaciones recibidas durante la consulta, una vez en casa decidan buscar más información en la red.

Dada la cantidad de información que circula, y que ésta es, a menudo, inexacta, la paciente no siempre obtiene las explicaciones más adecuadas para su caso en particular.

Por ello quiero referir, de forma somera y rigurosa, las más frecuentes:

Cánceres ginecológicos.
Infecciones ginecológicas.
Quistes de ovarios.
Mastopatía fibroquística.

MASTOPATÍA FIBROQUÍSTICA (MFQ)

Es una patología benigna muy frecuente en mujeres jóvenes.

Se trata de mamas con mucho componente fibroso y generalmente poca grasa, muy sensibles o dolorosas, sobre todo en la época premenstrual.

Con frecuencia las pacientes notan bultos que pueden crecer, o en otras ocasiones desaparecer completa o parcialmente al terminar la regla.

El diagnóstico se realiza mediante la exploración y, principalmente, con la ecografía, en la que pueden aparecer como lesiones sólidas (fibroadenoma) o de contenido líquido (quistes).

No son lesiones malignas, pero a veces bien por su tamaño o bien tras su estudio con una punción, puede ser aconsejable su extirpación.

Los quistes pueden desaparecer al realizar la punción y aspirar el contenido, que a su vez se mandará para estudio.

Algunas lesiones malignas pueden confundirse con un fibroadenoma y llevar a un diagnostico tardío del cáncer de mama. Por ello es conveniente ponerse en manos del especialista ante cualquier nódulo que se detecte en las mamas.

Las molestias pueden aliviarse con cremas y tratamientos naturales u hormonales y suelen mejorar con la edad y tras el embarazo.

Es importante aprender a realizar una autoexploración mamaria para identificar cualquier nódulo de nueva aparición o un anormal crecimiento de uno preexistente.
 

Inicio     |     Servicios     |     Visita virtual     |     Horarios y citas     |     Compañías     |     Contacto